de Adelardo López de Ayala
Me parecen tus pies, cuando diviso
que la falda traspasan y bordean,
dos niños que traviesos juguetean
en el mismo dintel del Paraíso.
Quiso el amor, y mi fortuna quiso,
que ellos el fiel de mi esperanza sean:
de pronto, cuando salen, me recrean;
cuando se van, me afligen de improviso.
¡Oh pies idolatrados! ¡Yo os imploro!
y pues sabéis mover todo el palacio
por quien el alma enamorada gime,
traed a mi regazo mi tesoro,
y yo os aliviaré por largo espacio
del riquísimo peso que os oprime.
A continuación se muestra el análisis del poema A unos pies En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Me pa-re-cen tus pies, cuan-do di-vi-so
que la fal-da tras-pa-san y bor-de-an,
dos ni-ños que tra-vie-sos ju-gue-te-an
en el mis-mo din-tel del Pa-ra-í-so.
Qui-so__el a-mor, y mi for-tu-na qui-so,
que__e-llos el fiel de mi__es-pe-ran-za se-an:
de pron-to, cuan-do sa-len, me re-cre-an;
cuan-do se van, me__a-fli-gen de__im-pro-vi-so.
¡Oh pies i-do-la-tra-dos! ¡Yo__os im-plo-ro!
y pues sa-béis mo-ver to-do__el pa-la-cio
por quien el al-ma__e-na-mo-ra-da gi-me,
tra-ed a mi re-ga-zo mi te-so-ro,
y yo__os a-li-via-ré por lar-go__es-pa-cio
del ri-quí-si-mo pe-so que__os o-pri-me.
Me pa-re-cen tus pies, cuan-do di-vi-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que la fal-da tras-pa-san y bor-de-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dos ni-ños que tra-vie-sos ju-gue-te-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el mis-mo din-tel del Pa-ra-í-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -Ãso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Qui-so__el a-mor, y mi for-tu-na qui-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__e-llos el fiel de mi__es-pe-ran-za se-an: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de pron-to, cuan-do sa-len, me re-cre-an; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do se van, me__a-fli-gen de__im-pro-vi-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh pies i-do-la-tra-dos! ¡Yo__os im-plo-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y pues sa-béis mo-ver to-do__el pa-la-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por quien el al-ma__e-na-mo-ra-da gi-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
tra-ed a mi re-ga-zo mi te-so-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y yo__os a-li-via-ré por lar-go__es-pa-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
del ri-quí-si-mo pe-so que__os o-pri-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
A unos pies es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.